image

¿Dónde se esperan precipitaciones superiores al promedio?

Este mapa muestra dónde se predice que la lluvia/nieve total en los próximos seis días sea más o menos el promedio para esta parte del año.

¿Y ahora qué hago?

Si ve un color azul sobre su región, las respuestas posibles incluyen:

Consulte la sección “Más información” para ver los detalles.

¿Qué significa “precipitación superior o inferior al promedio”?

Las áreas azules son áreas donde el total de lluvia prevista para los seis días es mayor que la lluvia promedio para este mismo lugar y época en los años anteriores (1985-2012). Las áreas marrones son áreas donde el total de lluvia prevista para los seis días es menor que la lluvia promedio para este mismo lugar y época en los años anteriores (1985-2012). Las áreas en marrón no son necesariamente áreas donde se predicen sequías. Es decir, el mapa no muestra cuán inusuales son los valores pronosticados para el lugar o época del año.

Este pronóstico solamente muestra lluvias sobre áreas grandes, y no debe ser utilizado para predecir la trayectoria de ciclones, lluvias locales, o como una previsión de inundaciones. El mapa no distingue áreas donde se espera lluvia, de donde se espera nieve. Los pronósticos para la cantidad de nieve están indicados en términos equivalentes a cantidad de lluvia, por lo que la profundidad real de la nieve sería considerablemente más que lo indicado. Los datos de pronóstico son cortesía del proyecto NOAA ESRL Reforecast-2.

Cómo usar este mapa interactivo

Cambiar a otro mapa: Seleccione el menú desplegable que se encuentra en la parte superior de esta página, a la derecha del encabezado azul “Pronósticos en contexto”.

Regresar a la página del menú: Haga clic en el enlace azul titulado “Pronósticos en contexto” que se encuentra en la esquina superior izquierda de la página.

Amplíe hasta una región:
Método 1: Seleccione una región de la lista:

  1. Seleccione el menú desplegable titulado “Región” que se encuentra en la parte superior de la página.
  2. Haga clic en la región de interés y el mapa se actualizará automáticamente.

Método 2: Hacer clic y arrastrar

  1. Haga clic en el botón izquierdo del ratón en la esquina superior izquierda de la región que quiere ampliar.
  2. Mientras mantiene presionado el botón, arrastre el ratón a la esquina inferior derecha de la región que quiere ampliar.
  3. Suelte el botón izquierdo del ratón. El mapa se re-dibujará automáticamente.

Aleje el mapa global:

  1. Mueva su ratón sobre el mapa hasta que vea que aparecen tres iconos en la esquina superior izquierda.
  2. Haga clic en el icono de la lupa.
  3. El mapa se re-dibujará automáticamente. Note que el mapa no puede mostrar áreas fuera de las latitudes mostradas inicialmente en la interfaz (es decir 66.25°S - 76.25°N).

Cambie la fecha del pronóstico: Los pronósticos se rotulan por el día en que se publicaron. Puede encontrar este rótulo moviendo su ratón sobre el mapa hasta que en la parte superior aparezca un recuadro de texto que contiene datos.

  1. Para moverse hacia adelante o atrás un día, haga clic sobre los botones correspondientes a la izquierda o a la derecha del recuadro de texto y el mapa se actualizará automáticamente.
  2. Para cambiar manualmente la fecha de publicación del pronóstico, introduzca su fecha de interés en el recuadro de texto. éste debe tener el siguiente formato: “0000 16 Ene 2008”. Luego presione “intro” o haga clic en el icono “actualizar” que se encuentra en la esquina superior izquierda del mapa.
  3. Para crear una animación de estos mapas a lo largo de una serie de fechas, introduzca el rango de fechas en el recuadro de texto. éste debe tener el siguiente formato: “fecha de inicio” seguida de “al” seguida de “fecha de finalización”. Por ejemplo “0000 1 Jan 2008 al 0000 15 Jan 2008”.

Mapas de Pronóstico de Precipitación Total de un Día

Dataset de Documentación

ESRL GEFS Mapas de Pronóstico de Precipitaciones Diarias y de Seis Días
Datos Promedios de lluvia diaria total pronosticada a 1.0° lat/lon con ensambles del modelo NCEP Global Ensemble Forecasting System (GEFS) corrido diariamente a las 00 UTC por el NOAA ESRL PSD Reforecast-2 project
Fuente de Datos U. S. National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), Earth System Research Laboratory (ESRL), Physical Sciences Division (PSD), Proyecto de ESRL GEFS Reforecast-2
Análisis: Los análisis presentados aquí incluyen pronósticos de las precipitaciones diarias (dias 1 a 6) y de las precipitaciones totales en seis días, pronósticos de las anomalías de las precipitaciones diarias y de las anomalías de la precipitación total en seis días (con respecto a 1985-2012), pronóstico de la precipitación diaria y total de seis días como porcentaje de la precipitación total mensual (periodo base 1985-2012), y pronóstico de la precipitación diaria y del total de seis días como percentiles del período base 1985-2012.

Servicios de Asistencia

Contacte con ifrc@iri.columbia.edu si usted es un humanitario que toma las decisiones con preguntas sobre la información en esta Sala de Mapas, o el clima y otras preguntas relacionadas con el clima. Por lo general, responden en un día laborable.

En contacto con help@iri.columbia.edu con cualquier pregunta técnica o problemas con esta Sala de Mapas, por ejemplo, las previsiones no mostrar o actualizar correctamente.