visit site

¿En qué fases ha estado la MJO recientemente?

Esta figura, o diagrama de Wheeler-Hendon, muestra la fase observada de la Oscilación de Madden-Julian (MJO) durante los últimos 40 días.

Este producto es cortesía del Bureau of Meteorology (BoM) de Australia, y se actualiza automáticamente por ese instituto cada vez que hay datos nuevos.

Los diagrama de Wheeler-Hendon son diagramas de fase, construidos en términos de los índices RMM1 y RMM2 (ejes del diagrama). Cada región corresponde a una fase, y a una ubicación geográfica en los trópicos del planeta en la que se encuentra el máximo de actividad de la MJO.

El círculo central corresponde a una MJO débil (el círculo representa valores cercanos a cero de los índices RMM1 y RMM2, ver las escalas en los eje). Cuanto más lejos las trayectorias del círculo central, más intensa la MJO.

Cada día del mes en cuestión es representado por un número pequeño en el diagrama. Se representan un total de 40 días, y la actualización ocurre cada pocos días, una vez el Bureau of Meteorology de Australia pone a disposición los datos.

Para identificar la fase en la que estuvo la MJO en un día particular durante los últimos 40 días, simplemente ubique la fecha en el diagrama y mire el numero grande en negrita en la región correspondiente.

Para información adicional:

Un vídeo con información sobre este producto está disponible en castellano aquí

* Wheeler, M. C. and H. H. Hendon, 2004: An all-season real-time multivariate MJO index: Development of an index for monitoring and prediction. Mon. Wea. Rev., 132, 1917-1932.

Para preguntas sobre los productos, la Datoteca del OLE2/CMC/IRI o reportar problemas, contactarnos vía http://www.cmc.org.ve/portal/contacto.php

También puede contactarnos por nuestras cuentas en las redes sociales:

@cmc_luz

FB: CentroModeladoCientifico