visit site
visit site

¿Qué precipitaciones típicas se asocian a la MJO?

En este mapa pueden visualizarse los patrones de precipitación típicos o medios asociados a cada fase de la Oscilación de Madden-Julian (MJO). Estos no son pronósticos, sino una idea del comportamiento típico histórico.

Dado que este cálculo se realiza en tiempo real, el mapa puede tardar algunos segundos en aparecer, sobre todo una vez se hagan cambios en los meses y fases. Por favor, sea paciente.

El diagrama de Wheeler-Hendon (izquierda) se actualiza cada día, y muestra tanto las fases observadas (color rojo) como pronosticadas (verde y amarillo) de la MJO.

Para más detalles, haga click en las pestañas de "Más Información" e "Instrucciones" en este mismo cuarto.

El mapa de precipitaciones típicas (derecha) es cortesía del Centro de Modelado Científico (CMC) para el Observatorio Latinoamericano. El diagrama de Wheeler-Hendon (izquierda) es cortesía del Climate Prediction Center (CPC) y del European Centre for Medium Range Weather Forecasts (ECMWF).

Por favor citar este producto como “Mapa de precipitaciones típicas para cada fase de la MJO. Datoteca OLE2/CMC/IRI. www.ole2.org"

Precipitaciones Típicas Relacionadas con la MJO

La Oscilación de Madden-Julian (MJO) está asociada a una onda planetaria que rodea a la Tierra aproximadamente una vez cada 30-60 días, modulando (amplificando o suprimiendo) a su paso precipitaciones en distintas regiones de una manera organizada.

Wheeler y Hendon (2004) sugirieron una manera de definir la MJO que es la más ampliamente usada hoy día, y que permite representar la evolución de esta oscilación por medio de un diagrama como el mostrado en la figura izquierda. El diagrama de Wheeler-Hendon está dividido en 8 sectores o fases, cada una está asociada a una región del planeta en el que la actividad de la MJO es mayor.

Dado que es posible actualmente pronosticar cada vez con más certeza en qué fase estará la MJO en los próximos días, y dado que se conoce cuál es el comportamiento típico de la precipitación durante dichas fases para distintas épocas del año, entonces un mapa como el de la derecha podría ser útil para los tomadores de decisión, al menos como una referencia de lo que típicamente ha ocurrido en el pasado.

Claramente, el mapa de la derecha no constituye un pronóstico, sino una referencia histórica que bajo determinadas circunstancias puede ser útil para tener una idea de lo que podría ocurrir. Es definitivamente una herramienta de diagnóstico, no de pronóstico.

Instrucciones

Diagrama Wheeler-Hendon:

Para identificar la fase en la que estuvo la MJO en un día particular durante los últimos 40 días, simplemente ubique la fecha en el diagrama y mire el numero grande en negrita en la región correspondiente.

Similarmente, para tener una idea de en qué fase estará la MJO en los próximos días, mire en qué región (1-8) se encuentran los puntos negros sobre la línea verde. Cada uno de esos puntos corresponde a un día en el futuro, acumulando desde el último día observado.

Mapa:

Seleccione en la parte superior la región de interés o señale con el cursor el dominio de su gusto. El mapa tardará unos segundos en actualizar su selección. En la esquina superior derecha, en "Temporada" seleccione los meses o el mes de interés. El mapa tardará unos segundos de nuevo en proveer el resultado.

Si coloca el cursor sobre el mapa, se dejará ver una selección en la parte superior del mismo que permite seleccionar la fase de la MJO que sea de su interés.

Es posible descargar el mapa en múltiples formatos: escalares (GIF, JPG), vectorial (PDF) y georreferenciados para Sistemas de Información Geográfica (GeoTIFF, etc.). Es posible también descargar los mapas y visualizarlos en formato Google Earth (KML). Para descargar los mapas, simplemente colocar el cursor sobre el mismo y esperar a que aparezca la barra superior de iconos, y seleccionar el segundo desde el final (“Download”).

Otros iconos permiten compartir el producto en las redes sociales, cambiar las capas de información del mapa, ir directamente al lenguaje de programación Ingrid de la Datoteca y hacer zoom-out.

Documentación

El diagrama de Wheeler-Hendon es producido por el Centro Europeo (WCMWF), y los mapas de precipitación son calculados a partir del conjunto de datos del Climate Hazards Group InfraRed Precipitation with Station data (CHIRPS), versión 2.0, a 0.05 grados de resolución.

Un vídeo con información sobre este producto está disponible en castellano aquí

Información detallada y referencias:

* Página de la CPC con detalles del modelo del ECMWF y su configuración.

* Página del Climate Hazard Group con detalles sobre CHIRPSv2.

* Wheeler, M. C. and H. H. Hendon, 2004: An all-season real-time multivariate MJO index: Development of an index for monitoring and prediction. Mon. Wea. Rev., 132, 1917-1932.

* Vitart,F. 2014: Evolution of ECMWF sub-seasonal forecast skill scores. Quart. J. Roy. Meteor. Soc, 140, 1889-1899.

Preguntas sobre los productos, la Datoteca del OLE2/CMC/IRI o reportar problemas, contactarnos vía http://www.cmc.org.ve/portal/contacto.php

También puede contactarnos por nuestras cuentas en las redes sociales:

@cmc_luz

FB: CentroModeladoCientifico