visit site

Pronóstico Probabilístico Sub-Estacional

Este mapa muestra las probabilidades de cantidad de lluvia, asociadas a cada categoría (bajo la normal, normal, sobre la normal), para un período semanal, desde la semana 1 a la semana 6 a partir de la fecha de prodcucción del modelo.

Las fechas de validez del producto experimental se muestran en la parte inferior de la figura, así como la fecha en que fué producido. La Coordinación del Proyecto Internacional de Pronósticos Subestacionales ha provisto al Observatorio Latinoamericano estos pronósticos experimentales para permitir a sus usuarios verificar su confiablidad. Varios investigadores están realizando en este momento estudios formales para verificar este producto. Manéjese como experimental y no como un producto final.

Los distintos colores indican las señales o categorías de la variable en cuestión: sobre la normal (verde), normal (gris) y bajo la normal (rojo). La intensidad de cada color indica las probabilidades (y no cantidad o magnitud), que deben interpretarse como una medida de qué tan seguros estamos de que lo mostrado es lo que va a ocurrir. Regiones en blanco corresponden a regiones en las que no hay una señal clara, no hay datos o los modelos no pasaron las pruebas de control de calidad, y por ende es preferible no dar información. Los rangos de probabilidades se listan debajo de los mapas.

Las probabilidades deben siempre compararse con las asociadas a un pronóstico por adivinación (esto es, uno dado al azar): 33%. Valores superiores a 35% se consideran acá distintos a este umbral de 33% o umbral “climatológico”. Valores inferiores a 33% implican que adivinar el pronóstico es mejor que el resultado del modelo. Valores superiores a 70-80% son extremadamente raros, e indican altas certezas.

¿Qué es esta herramienta?

Este pronóstico experimental es producido por el Centro Europeo cada lunes y jueves, y muestra la precipitación acumulada por los 10 días indicados en la parte inferior de la figura.

El mapa permite visualizar precipitación pronosticada usando un conjunto de 51 miembros (ejecuciones del mismo modelo) para poder cuantificar y minimizar incertidumbres. Se construye a partir de datos diarios, y dado que todos los cálculos se hacen en tiempo real en la nube de cómputo del Centro de Modelado Científico (CMC), dependiendo del número de usuarios calculando en línea un mapa en particular puede tardar algunos segundos extra en ser visualizado.

¿Cómo se usa esta herramienta?

Escoja una región con el cursor para hacer zoom. También es posible seleccionar la región en la casilla “Región” en la parte superior de la pantalla.

Es posible descargar el mapa en múltiples formatos: escalares (GIF, JPG), vectorial (PDF) y georreferenciados para Sistemas de Información Geográfica (GeoTIFF, etc.). Es posible también descargar los mapas y visualizarlos en formato Google Earth (KML). Para descargar los mapas, simplemente colocar el cursor sobre el mismo y esperar a que aparezca la barra superior de iconos, y seleccionar el segundo desde el final (“Download”).

Otros iconos permiten compartir el producto en las redes sociales, cambiar las capas de información del mapa, ir directamente al lenguaje de programación Ingrid de la Datateca y hacer zoom-out.

Documentación

Datos

El producto se denomina "Pronóstico Experimental Sub-estacional del Centro Europeo".

Fuente

Base de Datos del Proyecto de Predicción Subestacional-a-Estacional.

Análisis

Se calcula el acumulado de 10 días a partir de los datos diarios originales provistos por el Centro Europep. No se hacen correcciones de ningún tipo a este producto.

Resolución espacial de 1.5 grados (aprox. 166 km en el Ecuador) de latitud y longitud. Resolución temporal diaria transformada a 10 días para propósitos de este cuarto de mapas.

Servicios de Asistencia

Para preguntas sobre los productos, la Datoteca del OLE2/CMC/IRI o reportar problemas, contactarnos vía http://www.cmc.org.ve/portal/contacto.php

También puede contactarnos por nuestras cuentas en las redes sociales:

@cmc_luz

FB: CentroModeladoCientifico