Sala Situacional

Bienvenido a la Sala Situacional del Observatorio Latinoamericano. Nuestros productos están organizados por escalas de tiempo. Seleccione la pestaña adecuada.

Contexto Histórico
Seleccione un área o una ubicación particular y en este cuarto podrá apreciar el comportamiento típico mensual de la precipitación, temperaturas (máxima, media y mínima), días lluviosos (frecuencia) y frecuencia de heladas.
Este mapa muestra la densidad de la población humana.
Este mapa muestra la tasa de mortalidad infantil, un indicador de pobreza.
El cuarto de mapas permite visualizar el comportamiento de las lluvias que se presenta en cada región durante eventos El Niño, La Niña o neutrales
Vigilancia
Este mapa muestra las anomalías (diferencias con respecto a valores normales) de la temperatura superficial del mar para el planeta.
Este mapa muestra las anomalías mensuales de precipitación para Latinoamérica y el Caribe.
Corto Plazo
Este mapa muestra las áreas donde se predice que la lluvia (o nieve) acumulada en los próximos seis días sea excepcionalmente abundante relativo a la lluvia normal en este locación.
Este mapa muestra locaciones que tiene un pronóstico de recibir en los próximos seis días un grande porcentaje de la lluvia que se recibe normalmente durante este mes en cada locatión.
Este mapa muestra dónde se predice que la lluvia/nieve total en los próximos seis días sea más o menos el promedio para esta parte del año.
Este mapa muestra la cantidad total de lluvia o nieve (en mm) que se espera que caiga en los próximos 6 días.
Sub-Estacional
Esta figura, o diagrama de Wheeler-Hendon, muestra la fase observada de la Oscilación de Madden-Julian (MJO) durante los últimos 40 días.
Este diagrama de Wheeler-Hendon muestra la fase pronosticada de la Oscilación de Madden-Julian (MJO) para los próximos 32 días.
En este mapa pueden visualizarse los patrones de precipitación típicos o medios asociados a cada fase de la Oscilación de Madden-Julian (MJO). Estos no son pronósticos, sino una idea del comportamiento típico histórico.
Este mapa muestra la precipitación esperada para el período de 10 días que sigue a cada lunes y jueves.
Medio Plazo
Estos mapas muestran las probabilidades de cantidad de lluvia, asociadas a cada categoría (bajo la normal, normal, sobre la normal), de los trimestres y escenarios indicados. El pronóstico climático esperado puede ser cualquiera de los dos escenarios, o rangos intermedios entre ambos.
Estos mapas muestran las probabilidades de que haya una cantidad de días lluviosos bajo la normal, normal, sobre la normal, para los trimestres y escenarios indicados. El pronóstico climático esperado puede ser cualquiera de los dos escenarios, o rangos intermedios entre ambos.
Estos mapas muestran probabilidades de las temperaturas medias estén bajo la normal, normal, sobre la normal, para los trimestres y escenarios indicados. El pronóstico climático esperado puede ser cualquiera de los dos escenarios, o rangos intermedios entre ambos.
Estos mapas muestran probabilidades de que haya temperaturas mínimas bajo la normal, normal, sobre la normal, para los trimestres y escenarios indicados. El pronóstico climático esperado puede ser cualquiera de los dos escenarios, o rangos intermedios entre ambos.
Estos mapas muestran probabilidades de que haya temperaturas máximas bajo la normal, normal, sobre la normal, para los trimestres y escenarios indicados. El pronóstico climático esperado puede ser cualquiera de los dos escenarios, o rangos intermedios entre ambos.
Largo Plazo
Esta sala muestra la importancia de distintas componentes temporales en la señal de precipitación y temperatura en cada región.