visit site

Anomalía Mensual de Precipitación

Este mapa muestra las anomalías mensuales de precipitación para la Cuenca del Lago de Maracaibo.

Este producto de alta resolución muestra anomalías (desviaciones con respecto a la media) de precipitación en mm/mes, basadas en estimados del conjunto de datos "CPC Gauge-Based of Global Daily Precipitation". El período usado para el cálculo de la climatología es 1979-2000.

Las áreas verdes en el mapa indican lugares con lluvias por encima de la normal para el mes en cuestión, y áreas en marrón corresponden a sitios en los que la precipitación estuvo por debajo de la normal. Los contornos se dibujan a incrementos de +/- 10, 25, 50, 100, ..., 500 mm/mes.

Debido a la alta resolución, los cálculos necesarios para visualizar estos mapas pueden hacer que algunos de ellos tarden algunos segundos extra en aparecer.

¿Qué es esta herramienta?

Este conjunto de datos proviene del Centro de Predicción del Clima de la NOAA (CPC-NOAA), y se denomina "CPC Gauge-Based of Global Daily Precipitation".

El mapa permite visualizar a alta resolución las anomalías de precipitación observadas durante los últimos meses. Se construye a partir de datos diarios, y dado que todos los cálculos se hacen en tiempo real en la nube de cómputo del Centro de Modelado Científico (CMC), dependiendo del número de usuarios calculando en línea un mapa en particular puede tardar algunos segundos extra en ser visualizado.

¿Cómo se usa esta herramienta?

Escoja una región con el cursor para hacer zoom.

Es posible descargar el mapa en múltiples formatos: escalares (GIF, JPG), vectorial (PDF) y georreferenciados para Sistemas de Información Geográfica (GeoTIFF, etc.). Es posible también descargar los mapas y visualizarlos en formato Google Earth (KML). Para descargar los mapas, simplemente colocar el cursor sobre el mismo y esperar a que aparezca la barra superior de iconos, y seleccionar el segundo desde el final (“Download”).

Otros iconos permiten compartir el producto en las redes sociales, cambiar las capas de información del mapa, ir directamente al lenguaje de programación Ingrid de la Datateca y hacer zoom-out.

Documentación

Datos

El producto se denomina "CPC Gauge-Based of Global Daily Precipitation"

Fuente

CPC. Información adicional disponible en FTP del CPC-NCEP

Análisis

Anomalías de precipitación mensual con respecto a la climatología 1979-2000.

Resolución espacial de 0.5 grados (aprox. 56 km en el Ecuador) de latitud y longitud. Resolución temporal diaria, transformada a mensual para propósitos de este cuarto de mapas.

Entre 1979 al 2005, el producto involucra más de 30 mil estaciones midiendo precipitación en todo el planeta. Desde 2006 al presente el número de estaciones usadas es de aproximadamente 17 mil.

Servicios de Asistencia

Para preguntas sobre los productos, la Datoteca del OLE2/CMC/IRI o reportar problemas, contactarnos vía http://www.cmc.org.ve/portal/contacto.php

También puede contactarnos por nuestras cuentas en las redes sociales:

@cmc_luz

FB: CentroModeladoCientifico