visit site

Radar Döppler

Las reflectividades medidas por el radar dan indicios claves de la ocurrencia de actividad convectiva (lluvias y rayos) en la región. Las intensidades están clasificadas por colores y escalas, asociadas a eventos débiles hasta severos.

Este producto es provisto por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), y no depende directamente el Centro de Modelado Científico. En ocasiones el radar del Zulia está fuera de línea.

El mapa muestra las intensidades diarias con actualizaciones cada 10 minutos (refrescar la página para poder ver las actualizaciones).

Los radares meteorológicos envían ondas electro-magnéticas a su medio circundante. Una vez estas ondas inciden en las nubes, una parte es reflejada de vuelta al radar, que convierte la señal en "reflectividad". Dependiendo las características de las nubes y las partículas que contienen, la reflectividad es distinta, y puede usarse como indicadora de eventos que pueden impactar a nuestra sociedad.

La reflectividad no distingue directamente entre eventos particulares de lluvia o descargas eléctricas, es solamente un "proxy" para ellos.

Es necesario que se actualice el hipervínculo del radar para que muestre las actualizaciones.

Los iconos permiten compartir el producto en las redes sociales, cambiar las capas de información del mapa, ir directamente al lenguaje de programación Ingrid de la Datoteca y hacer zoom.

Fuente:

Los datos son cortesía del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (INAMEH). http://www.inameh.gob.ve/

Para preguntas sobre los productos, la Datoteca del OLE2/CMC/IRI o reportar problemas, contactarnos vía http://www.cmc.org.ve/portal/contacto.php

También puede contactarnos por nuestras cuentas en las redes sociales:

@cmc_luz

FB: CentroModeladoCientifico