visit site
visit site

Descargas Electroatmosféricas

Este mapa muestra la frecuencia de descargas eléctricas para el Occidente de Venezuela.

Este producto de alta resolución muestra frecuencias de descargas electroatmosféricas (contornos de densidad) en flashes -o eventos- por kilómetro cuadrado, actualizándose en intervalos de 6 horas (empezando a medianoche). Los contornos rojos en el mapa indican descargas Nube-Tierra (GC) y los contornos blancos indican descargas Intra-Nube (IC).

El gráfico de la izquierda muestra la serie de tiempo de las descargas eléctricas, la línea roja indican descargas Nube-Tierra (GC) y la línea gris indican descargas Intra-Nube (IC).

Debido a la alta resolución, los cálculos necesarios para visualizar estos mapas pueden hacer que algunos de ellos tarden algunos segundos extra en aparecer.

¿Qué es esta herramienta?

Este conjunto de datos proviene de los detectores de rayos del Centro de Modelado Científico.

El mapa permite visualizar contornos de descargas nube-tierra (rojo) e intra-nube (blanco) en flashes por kilómetro cuadrado, en una retícula de aproximadamente 4 km de lado. Se construye a partir de datos de muy alta resolución temporal (milisegundos), y dado que todos los cálculos se hacen en tiempo real en la nube de cómputo del Centro de Modelado Científico, dependiendo del número de usuarios en línea un mapa el particular puede tardar algunos segundos extra en ser visualizado.

El gráfico de la izquierda muestra la serie de tiempo de las descargas eléctricas, la línea roja indican descargas Nube-Tierra (GC) y la línea gris indican descargas Intra-Nube (IC). Valores por encima de 80 flashes/km2 sugieren una vigilancia de la zona en donde ésto ocurra, y por encima de 120 flashes/km2 debe lanzarse una alerta.

Instrucciones

Seleccione en la parte superior la región de interés o señale con el cursor el dominio de su gusto. El mapa tardará unos segundos en actualizar su selección. En la esquina superior derecha, en "Temporada" seleccione los meses o el mes de interés. El mapa tardará unos segundos de nuevo en proveer el resultado.

Es posible descargar el mapa en múltiples formatos: escalares (GIF, JPG), vectorial (PDF) y georreferenciados para Sistemas de Información Geográfica (GeoTIFF, etc.). Es posible también descargar los mapas y visualizarlos en formato Google Earth (KML). Para descargar los mapas, simplemente colocar el cursor sobre el mismo y esperar a que aparezca la barra superior de iconos, y seleccionar el segundo desde el final (“Download”).

Otros iconos permiten compartir el producto en las redes sociales, cambiar las capas de información del mapa, ir directamente al lenguaje de programación Ingrid de la Datoteca y hacer zoom-out.

Documentación

Fuente:

Los datos son cortesía de Centro de Modelado Científico.

Descripción

Número de flashes/km2 calculados en una retícula de 4 km de lado, a partir de los datos de sensores del CMC.

Preguntas sobre los productos, la Datoteca del OLE2/CMC/IRI o reportar problemas, contactarnos vía http://www.cmc.org.ve/portal/contacto.php

También puede contactarnos por nuestras cuentas en las redes sociales:

@cmc_luz

FB: CentroModeladoCientifico