SIVIGILA

Bienvenido a la Sala del Sistema Integrado de Vigilancia de la Cuenca del Lago de Maracaibo (SIVIGILA) del Observatorio Latinoamericano.

¿Qué es SIVIGILA?

Es el Sistema Integrado de Vigilancia y pronóstico de eventos atmosféricos para la Cuenca del Lago de Maracaibo. Su función es mantener un subsistema de diagnóstico (monitoreo) en tiempo real, con información satelital y de una nueva red de sensores, y un subsistema de pronóstico a múltiples escalas de tiempo (2-3 días, 1-4 semanas, 2-3 meses), además, se dispondrá de un sistema de alerta temprana que permitirá prevenir pérdidas humanas y económicas en la región.

¿Por qué SIVIGILA?

La Cuenca del Lago de Maracaibo (CLM) es la zona con mayor densidad de descargas eléctricas del planeta, los rayos y otras manifestaciones meteorológicas presentes en la zona, también impactan el desarrollo de actividades socioeconómicas en la Cuenca, tales como la ganadería, la pesca artesanal y actividades de exploración y explotación petrolífera y gasífera.

Contexto Histórico
Seleccione un área o una ubicación particular y en este cuarto podrá apreciar el comportamiento típico mensual de la precipitación, temperaturas (máxima, media y mínima), días lluviosos (frecuencia) y frecuencia de heladas.
Este mapa muestra el comportamiento promedio (climatológico) de descargas eléctricas en la Cuenca del Lago de Maracaibo. Acá puede encontrar información sobre dónde y qué frecuencia de flashes ocurren típicamente cada mes del año.
Este mapa muestra la densidad de la población humana.
Vigilancia
Las reflectividades medidas por el radar dan indicios claves de la ocurrencia de actividad convectiva (lluvias y rayos) en la región. Las intensidades están clasificadas por colores y escalas, asociadas a eventos débiles hasta severos.
Este mapa muestra la frecuencia de descargas eléctricas para el Occidente de Venezuela.
Este mapa muestra las anomalías mensuales de precipitación para la Cuenca del Lago de Maracaibo.
Pronósticos
Este mapa muestra las probabilidades de densidad de rayos, asociadas a cada categoría (bajo la normal, normal, sobre la normal), de los trimestres indicados.
Estos mapas muestran las probabilidades de cantidad de lluvia, asociadas a cada categoría (bajo la normal, normal, sobre la normal), de los trimestres y escenarios indicados. El pronóstico climático esperado puede ser cualquiera de los dos escenarios, o rangos intermedios entre ambos.